El poder de la ira - por qué es normal estar enfadado

Traducido por Rui Cristiano Paiva

En el artículo de La Escala Emocional - ¿Qué significan nuestras emociones?, en donde hablo sobre el proceso de hacerle sentir mejor, poco a poco, eligiendo gradualmente el mejor sentimiento. Y aunque este proceso es bastante sencillo de seguir, he encontrado que muchas personas tienden a tratar de evitar, y por lo tanto no pueden pasar, de una emoción en particular: la ira. La ira, más que cualquier otra emoción, tiende a hacer sentir la gente incómoda. Cuando vemos a alguien que está enfadado, nos alejamos de ellos. No nos gusta cuando la gente expresa su ira, y enseñamos a los niños que la ira es una emoción inaceptable. Como resultado, muchos de nosotros hemos aprendido a evitar estar enfadados, y nos bloqueamos de la cura que nos proporcionaría movernos por y a través de esta emoción.

¿Que es la ira, exactamente? El estado emocional por debajo de la ira (en la escala emocional) es auto-odio, la depresión y la impotencia. Esta es la emoción que deriva de culparse a sí mismo por todo lo que está mal en el mundo, y el sentimiento de que no hay nada que podamos hacer al respecto. Esencialmente, este es el estado emocional de "Yo estoy roto", y es el estado más doloroso en que podemos estar. Para encontrar algo de alivio, el primer paso es poner el enfoque negativo de sí mismo en los demás. "Estoy roto" se convierte en "Usted está roto" o "El mundo está roto".

Odiarse a sí mismo se convierte en rabia, en la culpa, los celos y la venganza. No, este estado emocional no es muy bonito, y yo no aconsejaría a nadie a gastar mucho tiempo ahí, pero es un paso necesario si se quiere mejorar del estado de impotencia, la desesperación o la depresión.

Idealmente, una persona que está deprimida, naturalmente, se enfada, a continuación, se enfada menos, a continuación, se frustra, luego se aburre, a continuación, siente la esperanza y finalmente, regresa a su estado natural de felicidad y alegría. Cuando digo que esto va a suceder, naturalmente, quiero decir que esta es la manera en que fuimos diseñados.

Su verdadero ser, o ser interior, siempre le está llamando al nivel más alto posible de su estado de vibración. Si se deja sin obstáculos, a una persona en estado de agitación emocional, naturalmente, va a encontrar fácilmente su camino a la sensación de la mejor opción. Y esto seria exactamente lo que sucedería para todos nosotros si no nos hubieran enseñado a lo largo de vida que la ira (así como algunas otras emociones), debe evitarse a toda costa.

El resultado de evitar la ira puede ser devastador. Cuando las personas se sienten impotentes, naturalmente, sentirán ira. Pero tan pronto como entran en cólera, o incluso se atreven a mostrarla, son detenidos por sí mismos o otros, o les dicen para aplastarla. Ellos se sienten culpables e inadecuados. Ellos son empujados de vuelta hacia abajo a la impotencia y la depresión. Se quedan parados en donde están, sin ser capases de moverse completamente hasta la ira y por lo tanto nunca podrán moverse a través de ella.

Cuando una persona se ha quedado atascada en la desesperanza, pero tiene un fuerte deseo de sentirse mejor, su ser interior empezará a llamar a la vibración más alta con más y más urgencia. Intentaría más y más fuertemente hacerla subir a una vibración más alta creando más presión. Si esa persona pudiera pasar a la ira y a través de ella, fácilmente podría subir por la escala emocional. Sin embargo, mediante el bloqueo de la ira, y al continuar su empuje hacia abajo hacia el estado de impotencia, resultaría como cerrar una olla a presión y continuamente subir el calor. Tarde o temprano va a estallar. El individuo, en su desesperación, de sentirse mejor, para conseguir por lo menos un poco de su poder de nuevo, se arremeterá con violencia, empezará a actuar sobre sus sentimientos de venganza y celos, y a expresar su rabia. La gente hace cosas terribles en un intento por sentirse mejor, y es casi siempre porque en algún momento, cuando debería haber pasado por la ira, se les impidió hacerlo, y se quedaron atascados.

Estar atrapado debajo de la ira no siempre termina en violencia, por supuesto. Para la mayoría de nosotros, simplemente tiene como resultado una incapacidad para curar determinadas cuestiones. Por ejemplo, usted puede saber que usted tiene problemas de abandono. Usted puede ser capaz de discutir racionalmente esto con su terapeuta o sus amigos. Usted ha descubierto que tiene un temor de quedarse solo debido a que su padre abandonó la familia cuando era pequeño y nunca lo superó. Usted entiende que usted tiene ese miedo, ¿sabe por qué lo tiene, pero sólo parece que no puede superarlo?

Si usted tiene un problema como éste, es muy probable que no se haya permitido estar enfadado todavía. Cada vez que, naturalmente, ha tratado de pasar a la ira, ha juzgado el sentimiento de inadecuado. Tal vez la persona con la cual usted necesita estar enfadado es alguien a quien ama, y eso lo hace aún más difícil. Usted se siente culpable o siente que los está traicionando. Pero no es así. Usted no tiene que ir y expresar ese enfado con ellos. Usted no tiene que gritar a alguien o darle una bofetada. Pero usted tiene que permitir sentir la ira.

Vamos a usar el ejemplo anterior. Vaya a un lugar seguro y permita su enfado con su padre. El niño que usted fue, necesita estar enfadado. Él debería haber estado allí. No debería haberse simplemente ido. Es el trabajo de los padres estar ahí para sus hijos. Siga. Permítase ser bueno y loco. Esto no es desleal. Usted no tiene que permanecer en la ira. Pero tiene que sentirla, si desea mover a través de ella. Y sólo una vez que esté seguro en su ira, una vez que esté tan enfadado que ya no siente la tentación de sentirse culpable, o que de alguna manera es su culpa, ahora podrá seguir adelante. Recuerde que hay una gran diferencia entre sentir la ira y la expresión de ella. Actuando en su ira de manera que perjudique a otros es inaceptable. Pero los sentimientos de ira no lo son. Es vital e importante para el proceso de curación.

Así que la próxima vez que usted se encuentre en la parte inferior de la escala emocional, permítase estar enfadado, sólo por un rato. Sienta el alivio de eso y siga adelante. Y si ve a alguien que está enfadado, permítales que lo estén. Déles permiso. Entienda que se están moviendo desde un lugar oscuro y sólo si se les permite sentir el enfado se moverán a través de el se sentirán mejor, y se podrán sanar.

Would you like to use this article in your website, ezine, newsletter, or blog? No problem!

All I ask is that you use the entire article without changes and include the following information:

Copyright(c) 2010. Melody Fletcher. All Rights Reserved. Visit www.deliberatereceiving.com for articles and information on the Law of Attraction and sign up to receive the free e-book and audio "Deliberate Receiving - How the Law of Attraction really works".

LOA Shop

 Grab your copy of my FREE LOA E-book now.

(It's like The Secret on steroids!)

New Graphic

We respect your email privacy

LOA Shop



Latest Blog Posts and Articles

Quick LOA Questions Volume 13 - Resistance, Arrogance and Hell

An LOA Survival Guide To Thanksgiving And Other Holiday Minefields

Dear LOA: Should I Take Action Or Not??

Everything You've Ever Wanted To Know About Karma (With Extra Sarcasm)

Updated: You've Had The Power To Cure Cancer All Along, Dorothy!

What Did Abraham Mean When They Said... Volume 1

Dear LOA: What Exactly Do We Have To "Let Go" Of, And Why?

Thrive - Actual Solutions To The World's Problems

Are You In An Abusive Relationship With Yourself?

Teaching The Law Of Attraction To Children